viernes, 6 de julio de 2007

Intro, y como poner una terminal de gnome como fondo

Bueno, me presento soy Emiliano, vivo en mendoza, Argentina y estudio Ingeniería en Informática en la Universidad de Mendoza. Tengo una Acer Aspire 3690, Celeron M 430 de 1.7 Mhz, 1Gb de RAM, placa de video Intel 945 y 120Gb de disco rigido. Uso principalmente Ubuntu Feisty Fawn o Fawn Feisty nunca me acuerdo como carajo era jajaja y Windows XP (no lo puedo evitar me gustan los juegos). Y una cosa más ODIO EL IPOD (y la ultima adquisición el Iphone también!), es mi opinión ya lo se, estoy dispuesto a discutir con el que quiera, pero si tengo que elegir un mp3 seria lo ultimo que elegiria. La idea de este blog es difundir buenas ideas y ayudar al que lo necesite a usar Ubuntu, también voy a poner cosas que vaya encontrando, y scripts y programas hechos por mi y también por otros. Suerte.

Bueno empezemos con el Devilspie (Programa para poner la terminal de gnome como fondo de pantalla)

Primero instalarlo de los repositorios: (Acordarse de tener habilitados universe y multiverse)

sudo apt-get install devilspie

mkdir ~/.devilspie
nano ~/.devilspie/DesktopConsole.ds

El primer comando crea un directorio, y el segundo abre un archivo para edición, para guardar en nano se usa ctrl-o y despues nos pregunta en que archivo lo queremos guardar y le damos ENTER, despues para salir se usa ctrl-x.

Adentro del archivo ponemos esto:


(if
(matches (window_name) "DesktopConsole")
(begin
(set_workspace 2)
(below)
(undecorate)
(skip_pager)
(skip_tasklist)
(wintype "utility")
(geometry "+50+50")
(geometry "924x668")
)
)

Con set_workspace le damos el escritorio donde queremos que aparesca la terminal.
Personalmente yo uso esta configuración: (No anda perfecto, pero a mi gusto anda mejor que la anterior, nota: con mi configuración a mi nunca me lo cambia de escritorio, sino que me lo deja en el escritorio principal pero es cuestion de moverlo en un segundo)

(if
(matches (window_name) "DesktopConsole")
(begin
(set_workspace 4)
(undecorate)
(below)
(skip_pager)
(skip_tasklist)
(wintype "utility")
(geometry "+6+5")
(geometry "1024x768")
)
)

Despues abrimos una terminal, y creamos un nuevo perfil con el nombre de DesktopConsole

Despues de esto nos va a aparecer la pantalla de configuración de la terminal, hay en la pestaña GENERAL tenemos que desactivar la opción de "Mostrar la barra de menús en las terminales nuevas por omisión", despues en la pestaña de "Efectos" seleccionamos "Fondo transparente" y finalmente en "Desplazamiento" abrimos la lista al lado de "La barra de desplazamiento está" y elegimos "desactivada".




Ahora para terminar, agregamos la terminal y devilspie a la lista de programas que se ejecutan al inicio, para eso vamos a "Sistema\Preferencias\Sesiones" y ahi hacemos click en "Nuevo" y agregamos:

devilspie
gnome-terminal --window-with-profile=DesktopConsole


Eso seria todo, y el resultado es algo asi: (La terminal tapa todos los iconos, pero bueno)

Con devilspie se pueden hacer un monton de combinaciones para manejar ventanas de la forma que se quiera, aca tienen una pagina con referencias de los comandos de devilspie

http://wiki.foosel.net/linux/devilspie

Y un agradecimiento especial a http://www.alejandrox.com/ ya que gran parte de este tutorial es de él, yo lo unico que hice fue difundirlo y agregarle un par de cosas de mi gusto.

No hay comentarios: